AXIOMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN TIEMPOS

Todos sabemos que hoy estamos experimentando aires de cambio, dónde debemos estar alerta en todo momento y convertirnos en buenos estrategas.


Es una realidad que los gobiernos y las empresas cada vez delegan más el control de sus propios menesteres al ciudadano común; es decir que, a cada minuto, los individuos debemos ser más responsables y controladores de nosotros mismos, de nuestras familias, finanzas, sociedad, medio ambiente, etc.


Aquí te comparto 3 axiomas acerca del dinero que a mí me han servido mucho y, una vez que los conozcas, te servirán como plataforma de despegue para resolver casi cualquier desafío financiero.


Axioma 1: “Si todos usamos el dinero, lo menos que podemos hacer es aprender a utilizarlo”.


Aquí me refiero al origen y al destino del dinero. En cuanto al origen, responde: ¿de dónde vienen tus ingresos?; ¿de un empleo?, ¿eres autoempleado?, ¿tienes una empresa?, ¿vives de tus inversiones?; tus ingresos, ¿son vulnerables o blindados contra recesiones? Aprendiendo cómo funciona el dinero, podrás blindar tus ingresos.


En cuanto al destino del dinero, dependiendo a dónde diriges tu dinero determinará si eres pobre, clasemediero o rico. Los pobres gastan su dinero en baratijas (cosas inútiles y baratas que no son necesarias para sobrevivir), los clasemedieros adquieren deudas para comprar bienes y sentir la falsa idea de pertenecer a un mejor estatus. Ambos grupos, nunca se educan en lo que realmente crea riqueza.


Mientras los ricos, invierten en activos (cosas que les generan más dinero). Y tu, ¿a qué grupo perteneces?


Axioma 2: “El dinero no desaparece, simplemente se crea y cambia de manos…. Si no está en tus manos, seguramente está en manos de alguien más”.


Este axioma tiene relación directa con:

A) las tendencias socioeconómicas – booms & dooms-, ¿adónde se está yendo el dinero?, ¿cómo puedo acceder a ese mercado?

B) con tu capacidad de atraer el dinero más allá de tu propio esfuerzo. Recuerda hacer NetWorking, minimizar el SelfWorking y evitar el NotWorking.


Axioma 3: “El dinero no sólo son números, plásticos, monedas y billetes; en realidad, son emociones”.


Reflexiona: ¿cómo es tu relación con el dinero?, ¿tu lo persigues a él o él a ti?, ¿te emocionas cuando lo ganas y te enojas cuando lo pierdes?


Las respuestas a esta dialéctica, determinará tu nivel de IQ financiero y despertará tu ingenio para a cada día, tener un mejor control de tus finanzas personal… y sin importar los tiempos.


AUTOR: Luis Ángel Gomez ( MBA - Mexico )


#revistapymela

10 vistas

©  by Pymela