CÓMO LA FILOSOFÍA SAMURAI PUEDE AYUDARTE A MEJORAR TU EMPRENDIMIENTO

En esta etapa tan singular e inédita que la humanidad está atravesando, ¿cómo puede ayudarnos, como emprendedores, el contenido de este texto ancestral?


Los samuráis fueron guerreros japoneses de una élite militar que gobernó Japón entre los siglos X y el XIX. Ellos se regían por el Bushido, traducido como “El camino del guerrero”, un código ético estricto que exigía lealtad y honor hasta el día de su muerte, un conjunto de principios que preparan a un hombre para pelear y comandar sin perder el contacto con los valores básicos. Es la descripción de una forma de vida.

En el corazón del Bushido está la aceptación del samurái a la muerte. Este texto dice “El guerrero está preparado para morir, vive su vida sin verlo como una preocupación y elije sus acciones basado en un principio, no en el miedo”.

En esta etapa tan singular e inédita que la humanidad está atravesando, ¿cómo puede ayudarnos, como emprendedores, el contenido de este texto ancestral? Podemos aplicar a nuestros proyectos, y a nuestra vida, cada uno de estos 7 conceptos: los recursos, el entorno, la actitud, la concentración, el tiempo oportuno, la flexibilidad metódica y la ejecución. Son los 7 principios del éxito en la competición.

La Flexibilidad Metódica implica estar preparado para actuar y hacer lo que sea necesario según la situación, sería similar a fluir como lo hace el agua alrededor de los obstáculos. Hay que combinar el orden con la flexibilidad y moverse lentamente cuando las condiciones sean desfavorables y con mucha fuerza cuando se de la oportunidad.

La Ejecución se trata de la acción que produce los resultados que esperamos. Una buena idea ejecutada hoy vale más que una docena de ideas perfectas ejecutadas la semana que viene.

Los siguientes principios constituyen el origen de la acción, si los unimos se transforman en el acrónimo REACT (reaccionar).

Los Recursos en los emprendimientos son los colaboradores, tiendas físicas o de eCommerce, las maquinarias, o simplemente nuestra computadora y celular, también la economía y la reputación que tengamos. Pero el rey de todos los recursos es la INFORMACIÓN precisa y obtenida a tiempo, la materia prima de nuestras tácticas.

El Entorno se compone de las tendencias, la estructura del mercado, el clima económico y político (fundamental a tener en cuenta en esta época de pandemia global) y la opinión pública. Poder evaluarlos nos va a permitir pensar ¿es mejor para mí adoptar una actitud ofensiva, defensiva o neutral para salir adelante?

La Actitud que vayas a tomar frente a una determinada situación siempre va a ser la que hayas practicado en tu entrenamiento. Tenés que ser totalmente consciente de la realidad del momento, tener confianza en vos mismo y ser competente, pero sin tener miedo. Uno debería siempre prensar en ganar. Si temés al fracaso empezás a ajustar tus decisiones y acciones por tener en cuenta esa posibilidad. No es una opción, el miedo solo existe en tus emociones y en tu percepción, pero no fuera de tu mente.

La Concentración consiste en dirigir todas tus fuerzas hacia la oportunidad que exista en una situación o amenaza concreta. Cualquier reto al que te enfrentes tiene un punto débil o una oportunidad que podés aprovechar.

El Tiempo Adecuado es un factor fundamental del éxito. No debés moverte ni demasiado rápido, ni demasiado despacio. No es la velocidad en sí misma sino el ritmo y el momento oportuno lo fundamental. Es ese punto en que todo se combina en favor de la táctica que hayas elegido implementar.

Tengamos en cuenta todos los principios de estos sabios guerreros en esta batalla global, así estaremos cada vez más cerca del éxito en nuestros negocios.


AUTOR: Mariana Quezada ( Experta en Marca personal - Argentina )


#revistapymela

17 vistas

©  by Pymela