EL ESTRÉS EN MEDIO DE LA PANDEMIA

El estrés que ha causado esta situación de pandemia ha sido mucho más de lo que se esperaba.


Podemos ver niños estresados, parejas que se han reencontrado por obligación y no opción, personas que su rutina ha cambiado 100 por ciento y han tenido que reinventarse y otros que ha tomado esta pandemia o situación de crisis como oportunidad.

En algunos casos las familias se han visto afectadas también porque el proveedor principal esta complicado de salud y no ha podido ejercer su rol.

Para nadie es desconocido que todo cambio genera un estrés adicional en nuestras vidas, ahora si sumamos la falta de empleo y los cambios en la estructura familiar, el distanciamiento social, el entorno se vuelve mas complejo.

Desde la psicología el núcleo familiar y su estructura es un pilar fundamental de todo individuo, por lo tanto en momentos como estos, la contención y el desarrollo de actividades cotidianas es crucial para mantener un ambiente sano a nivel de relaciones e interacción entre cada persona. En el caso de quienes le ha tocado estar solos en sus hogares es importante poder realizar rutinas diarias y establecidas que permitan agregar valor al día a día.

Si viene cierto hoy estamos atravesado una situación que requiere de mas empatía, paciencia y adaptación, necesitamos crear ambientes que nos permitan desarrollar nuestras actividades de la forma mas estructurada posible, entendiendo que tendremos distracciones a cada minuto teniendo que priorizar las actividades aprendiendo a negociar nuestro tiempo en conjunto con los que estén en tu entorno.

A los niños mantener sus rutinas diarias, de baño, dormir, sus comidas, entretención, tareas y compartir con la familia, ya que ellos se ven afectados porque no comprenden que ocurre. Es importante considerar que la información que se les entrega debe ser , siempre y según a su edad y entendimiento.

Hoy juego un papel crucial en conocerse y adaptarse a uno como principalmente y a los otros. Debemos entender que hoy personas que estaban juntos de 2 o 3 horas al días, se encuentran de un momento a otro 24 horas compartiendo el mismo espacio.

Es importante que si estas con teletrabajo se respeten los horarios, los descansos y los tiempos de ocio.

Hoy tenemos la oportunidad de hacer otras actividades ya que no tenemos el tiempo de desplazamiento de un lugar a otro, podemos aprovecharlos en ejercitar, hacer yoga, hacer llamadas vía zoom con la gente que no hemos visto, dándonos espacio para compartir, recordar que la separación física que estamos pasando no es motivo para estar lejos. Ya que para muchos hoy se ha encontrado el verdadero sentido de extrañar y valorar…

El estrés no solo se presenta a nivel emocional con crisis de angustia, crisis de pánicos, estados depresivos, también puedes comenzar con episodios de ansiedad, caída de cabello, insomnio, problemas de colon, afecciones en la piel, etc. Cuando nos es manejado a tiempo.

Con respecto a los niños puede cambiar su humor, estar mas irritables, cambiarse a la cama de los papas, andar con temor, etc.


AUTOR: Anita Varas ( Psicóloga - Chile )


#revistapymela

9 vistas

©  by Pymela