INCENTIVOS TRIBUTARIOS EN TIEMPOS DE PANDEMIAS

El esfuerzo de todas las autoridades económicas en el mundo están siendo, entre otras, salvar las pequeñas y medianas empresas (Pyme) de la quiebra


El esfuerzo de todas las autoridades económicas en el mundo están siendo, entre otras, salvar las pequeñas y medianas empresas (Pyme) de la quiebra, y una manera de hacerlo es través de políticas tributarias que permitan darle liquidez durante un periodo dterminado, pero la verdad que todo plazo ha quedado corto, dado la profundidad de esta crisis sanitaria y sus efectos en la economía.


En Chile la autoridad desde Abril de este año, ha iniciado un plan de rescate de las Pymes por el lado de los impuestos y el financiamiento, dando liquidez a 3 meses en un principio, pero quedo corto en su estimación y ahora en Junio ha preparado otro paquete de medidas tributarias que permitan ayudar aún más a estas empresas de esta crisis, llegando a 6 meses de incentivos de liquidez. Todas estas acciones, si vemos la realidad en Latinoamérica, se asemejan a las adoptadas por otros países en el mundo, debido a los lineamientos que ha difundido la OCDE frente a esta pandemia y que paso a señalar algunas de ellas:


1. Otorgamiento de prorrogas para la declaración y pago de diversos tributos.

2. Diferimiento de pagos de los tributos a los fines de facilitar el flujo de caja de los contribuyentes.

3. Condonaciones de sanciones e intereses por incumplimientos tributarios, el perdón o suspensión será aplicado dependiendo las circunstancias.

4. Pago diferido de las obligaciones tributarias sin cobro de multas e intereses.

5. Suspensión de cobros por parte de la administración tributaria en lo que respecta a procedimientos administrativos en curso o definitivos.

6. Anticipar la devolución de tributos para mejorar flujo de caja de los contribuyentes.

7. Proporcionar seguridad jurídica al contribuyente.

8. Suspensión de procesos de fiscalización de la autoridad por un tiempo y facilitar así la recuperación de los contribuyentes económicamente.

9. Facilitar el cumplimento tributario dando orientación técnica al contribuyente.

Si bien estas medidas ayudan en el corto plazo, en la medida que avanza el tiempo la autoridad se ha dado cuenta que no son suficientes y muchas de estas medidas deberán extenderse en el largo plazo e incorporar otras de mayor profundidad, dado que los signos de recuperación económica del año 2021 no son buenos para el mundo, ni menos para Latinoamérica.

La incertidumbre de hoy se debe principalmente a que no existe una vacuna para esta enfermedad, y no sabemos cuándo estará lista; si esta tendrá efecto de corto o mediano plazo, cuál será su costo y además, cuando llegará a los países menos desarrollados.

Finalmente, sin duda que los países van a seguir evaluando el escenario con foco en las empresas que dan trabajo a mucha gente y seguirán dando facilidades tributarias para efectos de ayudar en su recuperación, pero también es cierto que algunas, lamentablemente, no podrán resistir el embate económicos y por tanto, existe un llamado a la resciliencia de los empresarios y emprendedores a buscar alternativas viables de negocios en este escenario complejo, pero siempre con oportunidades.


AUTOR: Arturo Rivera ( Experto Tributario - Chile )


#revistapymela

10 vistas

©  by Pymela